Todo lo que necesitas saber del Jubileo de la Reina Isabel
El Reino Unido afronta uno de sus momentos más importantes de los últimos tiempos. En pocos días se conmemora el Jubileo de Platino de la Reina Isabel. Una fecha histórica para el país que va a celebrarse por todo lo alto, como era de esperar.
A pesar de que los últimos tiempos han sido complicados para la soberana, Isabel II sigue al pie del cañón, muy comprometida con la institución de la que es cabeza desde hace setenta años.
La Reina Isabel el día de su coronación. / Gtres
Poco a poco se está conociendo detalles de cómo van a ser las celebraciones, en las que se espera que también participen los duques de Sussex, que estarán en un ‘acto oficial’ por primera vez desde que decidieran dar un paso al frente y retirarse de ‘La Firma’.
Está previsto que los festejos duren cuatro días, desde el día 2 al 6 de junio. Unas jornadas en las que el país va a disfrutar de impresionantes fastos, con más de 1.500 eventos públicos y 2.000 fiestas en las calles de todo el Reino Unido, no solo Londres.
Aunque el aniversario real de su ascenso al trono es en febrero, nunca lo celebra en este día, ya que coincide con la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, en el año 1952, mientras ella estaba de viaje con el duque de Edimburgo.
La Reina Isabel con el duque de Edimburgo. / Gtres
Además de conmemorarse su aniversario como monarca, también se celebra oficialmente su cumpleaños, con el tradicional desfile del Trooping the Colour. Una fiesta en la que solo estarán los miembros representantes de ‘La Firma’, por lo que no veremos ni a los duques de Sussex ni al príncipe Andrés.
Se prevé que en este desfile -que se celebra por primera vez con normalidad después de la pandemia-, participen más de 1400 soldados. A estas alturas ya no quedan entradas para los palcos que se ubican en la zona de The Mall, pero será retransmitido.
La monarca, sonriente, en una audiencia en Windsor. / Gtres
Sin embargo, no va a ser este el único acto. De hecho, a pesar de que las celebraciones se concentran en los primeros días de junio, habrá homenajes que se prorroguen hasta el mes de septiembre, como, por ejemplo, las flores que se colocarán en el foso de la Torre de Londres.
De cara al fin de semana, en concreto, el día 4 de junio, habrá una gran fiesta en el Palacio de Buckingham, en la que participarán estrellas de relevancia internacional de las que no se han dado detalles oficiales, aunque se rumorea que entre ellas estarían figuras como el grupo Queen o Rod Stewart.
El día 5 de junio habrá un gran almuerzo. Más de 60.000 personas se han registrado para organizar comidas en sus barrios o barbacoas en sus casas. En Windsor, por ejemplo, van a intentar batir el récord mundial del picnic más grande con una mesa que medirá al menos medio kilómetro de largo. Una oportunidad única para celebrar una efemérides tan especial.